Gastón Aín Bilbao

Gastón es argentino y se desempeñó hasta julio de 2010 como Director Residente del National Democratic Institute, NDI, en Ruanda.  Antes fue encargado político de la Misión Especial de la OEA para Haití, Jefe de Gabinete del Secretario de Asuntos Políticos de la OEA en Washington DC y adjunto del Director de la Misión de Buenos Oficios del Secretario General de la OEA para Colombia - Ecuador. Participó además en varias misiones especiales del Organismo en países de la región como Jamaica, Suriname y Colombia.

En Argentina fue Director de Justicia del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Secretario en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajó además en el Congreso Nacional. Actualmente finaliza su Doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Gastón es Asesor Regional en Prevención de Conflictos y Diálogo Democrático en el Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.  Trabaja estrechamente con los equipos de RBLAC y BCPR, así como con la comunidad de práctica regional con el fin de maximizar las intervenciones del PNUD en la región en este área.

Nacionalidad: Argentino

Idiomas que puede manejar como practicante: Español, Inglés, Francés, Portugués


Pablo Ruíz Hiebra

Pablo Ruiz coordina las iniciativas de gobernabilidad y consolidación de la paz en América Latina y el Caribe desde 2014. Esto incluye un portafolio regional en temas de diálogo democrático, prevención de conflictos, seguridad ciudadana, elecciones, participación ciudadana e inclusión, entre otros, así como proyectos regionales específicos como SIGOB o INFOSEGURA. Este trabajo se establece de acuerdo al Plan Estratégico del PNUD 2014-2017 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el objetivo de promover la Paz, justicia e instituciones sólidas, ODS 16. El Sr. Ruiz ha trabajado en temas de prevención de crisis y recuperación para el PNUD durante los últimos 18 años. Él fue el asesor principal en los procesos de reconstrucción post-crisis en Haití, Líbano y Sri Lanka, donde pasó la mayor parte de su carrera profesional. También ha trabajado para la Dirección de Prevención de Crisis y Recuperación en Ginebra, en apoyo a varios países como Argelia, Angola, Madagascar, Mauritania y Somalia, y a la respuesta interinstitucional a raíz del tsunami del Océano Índico. El Sr. Ruiz coordinó el Informe Nacional del PNUD sobre Desarrollo Humano de Haití y fue parte del equipo editorial del informe global del PNUD Reduciendo el Riesgo de Desastres: Un desafío para el desarrollo (sólo en inglés). Antes de trabajar con el PNUD, trabajó para universidades (investigador de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Complutense de Madrid, profesor en la Universidad de Toulouse le-Mirail, Francia), cámaras de comercio, institutos de investigación (IRELA, Centro de Investigaciones para la Paz) y las ONG en España. El Sr. Ruiz es autor de varias publicaciones. Es licenciado en Derecho (Madrid), y Derecho Comunitario (Rouen) y es Doctor en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Nacionalidad: Español

Idiomas que puede manejar como practicante: Español, Inglés, Francés, Portugués


Santiago Daroca

Santiago es boliviano y estudió sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un DESS en Globalización y Regulación Social de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Lausanne, donde además está finalizando su Doctorando en Ciencias Sociales, con una investigación sobre movimientos sociales y crisis políticas en Bolivia.

En Ginebra fue investigador analista del Programa de Movimientos Sociales y Sociedad Civil del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), donde participó en estudios sobre las dinámicas y acciones de la sociedad civil en diferentes países de África, Asia y Latinoamérica.

Trabajó en el PNUD Bolivia, en la Oficina del Informe de Desarrollo Humano, donde participó en la elaboración de varios informes nacionales y sub-nacionales, así como del apoyo del PNUD a diferentes procesos de diálogo y concertación en ese país. También fue parte del equipo del PAPEP-Bolivia, donde co-diseñó y coordinó la implementación de proyectos de prevención de conflictos y construcción de paz.

Es miembro del Roster de Expertos para Respuesta Rápida (ExpRes) del BCPR, como especialista en Diseño de Programas en el área de Prevención de Conflictos y Construcción de Paz y del Roster de Prevención de Conflicto y Diálogo Democrático del RBLAC.

Nacionalidad: Boliviano

Idiomas que puede manejar como practicante: Español, Inglés, Francés


Xenia De León

Xenia cuenta con un Postgrado en Alta Gerencia y una Licenciatura en Economía. Tiene previa experiencia en la FAO donde ejerció tareas Administrativas y de Monitoreo y Evaluación de Proyectos, y en la Universidad Tecnológica de Panamá donde trabajó como Asistente Administrativa.  Actualmente apoya al equipo de Prevención de Conflictos y Diálogo en los temas de Administración y Finanzas.

Nacionalidad: Panameña

Idiomas que puede manejar como practicante: Español e Inglés


Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2005 - 2017. Todos los derechos reservados.