Inicio

Inicio

Guía Práctica para el Diseño de Sistemas de Alerta y Respuesta Temprana de Conflictos Sociales

El propósito principal de la “Guía Práctica para el Diseño de Sistemas de Alerta y Respuesta Temprana de Conflictos Sociales” (SART), es contribuir al abordaje de la conflictividad social en la región, proporcionando aspectos básicos a tener en cuenta en el diseño y desarrollo de un SART desde la perspectiva de prevención y gestión de conflictos con un enfoque social y culturalmente sensible, fortaleciendo la gobernabilidad democrática, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.

Esta Guía nace de los esfuerzos conjuntos y complementarios de PNUD y OEA, para el desarrollo de herramientas metodológicas que contribuyan a la prevención, gestión y resolución de conflictos en América Latina y el Caribe. Ha sido publicada por el Clúster de Gobernabilidad y Consolidación de la Paz del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, y del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA.

Conflictos y Construcción de Paz en América Latina. Curso.

Esta publicación recoge los contenidos del curso virtual realizado conjuntamente por PNUD Colombia, la Escuela Virtual del PNUD y el Clúster Gobernabilidad y Consolidación de la Paz del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

El Curso es el resultado de un trabajo de reflexión conjunta y sistematización de las herramientas existentes para la gestión y transformación de conflictos desde la perspectiva del desarrollo humano.

El curso virtual se impartió a finales de 2013 con el fin de refrescar los marcos teóricos y competencias prácticas para prevenir y gestionar situaciones de conflictividad, privilegiando abordajes transformativos y de construcción de paz. El curso estuvo dirigido a practicantes, funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, representantes de la academia, el sector privado y la sociedad civil.

Institucionalidad para el diálogo y la prevención de conflictos. El caso peruano.

Esta publicación para practicantes documenta el proceso de institucionalización del diálogo y la prevención de conflictos operada en el Estado Peruano a partir del año 2000, cuando se visibiliza de forma clara una serie de conflictos relacionados a la explotación de recursos naturales.

Se ha producido como parte del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, implementado por PNUD Perú; publicado con apoyo del Clúster de Gobernabilidad y Consolidación de la Paz del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

El objetivo central del documento es indagar e identificar elementos sobre el proceso de transformación o evolución que la práctica o “servicio” del diálogo y la prevención de conflictos ha tenido en el marco del Estado Peruano; así como, si ha evolucionado desde una situación informal y relativamente inorgánica hacia una situación altamente organizada. El documento combina la utilización de fuentes primarias a través de la realización de entrevistas en profundidad, así como el análisis de normativa, bibliografía y cobertura periodística.

Diálogo y Consensos en Democracia. Una experiencia salvadoreña postconflicto.

Esta publicación ofrece un análisis profundo sobre las claves del éxito del diálogo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia en El Salvador en su primera etapa. La gestación del diálogo, la amplia representatividad social que convocó, el diseño de los mecanismos de consultas territoriales y sectoriales, y la elaboración del Plan El Salvador Seguro presentado en enero de 2015, constituyen los temas de esta sistematización.

Se espera que esta publicación sea relevante para los promotores del diálogo democrático como herramienta

Descargar en Español     

Diálogo Democrático:  Manual para Practicantes

El Manual ha sido un esfuerzo conjunto de ACDI, IDEA Internacional, OEA y PNUD, quienes recibieron valiosos insumos de una amplia red de organizaciones. Este Manual ha sido diseñado para reflejar la práctica actual en el campo del diálogo, y aprovechar las experiencias concretas de profesionales practicantes del diálogo en diversas regiones, y de diversos actores involucrados en estos procesos. Busca consolidar el aprendizaje emergente –tanto en términos del marco conceptual sobre el cual se apoya el diálogo-, como de las experiencias prácticas en el diseño, facilitación y evaluación de dichos procesos en el campo. Ofrece también un mapeo global de las herramientas de proceso que pueden utilizarse para apoyar iniciativas de diálogo, expandiendo así la caja de herramientas actualmente disponible para los profesionales practicantes.  DISPONIBLE EN ESPAÑOL, INGLÉS, FRANCÉS y ÁRABE (pdf).

Guía Práctica de Diálogo Democrático

La presente Guía pretende ofrecer criterios, pautas y herramientas que permitan a los diversos actores societales comprender lo que el diálogo democrático implica como proceso y emprender iniciativas dialógicas con éxito. Cuenta con cuatro secciones: la primera ofrece un panorama general de la conflictividad en América Latina en la que se ha incorporado la visión y opinión de analistas, investigadores y líderes de diversos sectores de la región. La segunda sección presenta conceptos y elementos básicos del diálogo, incluyendo su definición y principios rectores, y elabora sobre los roles en un proceso de diálogo y la función del facilitador. En la tercera sección se describe y explica las diferentes etapas por las que atraviesa un proceso de diálogo, desde la exploración hasta el seguimiento, pasando por el diseño y la implementación. Y finalmente, la última sección ofrece una serie de herramientas metodológicas que pueden ser utilizadas en las diversas fases de un proceso de diálogo democrático.

Descargar en Español      Download in English

OEA Lanzamiento Comunicado de Prensa

 

Últimos documentos cargados

Friedrich Ebert Stintung - J.H.Wagner. Manual de Diálogo y Acción Colaborativa. Ecuador.
Fecha de carga: 2016-04-19    Idiomas: Español
Instituto para la Democracia (IpD). Senderos del conflicto. Aproximaciones a la noción de conflicto como construcción cultural.. Bolivia.
Fecha de carga: 2016-04-19    Idiomas: Español
UNDP/OAS. Guía Práctica para el Diseño de Sistemas de Alerta y Respuesta Temprana de Conflictos Sociales. Panama.
Fecha de carga: 2016-04-04    Idiomas: Español / Inglés
FFLA / PDP-FN SNU Ecuador. Técnicas y Herramientas para un Enfoque Sensible a la Conflictividad: Comprender, Unir y Actuar. Ecuador.
Fecha de carga: 2016-01-19    Idiomas: Español
PNUD Panamá. Imaginando un futuro común: Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en Panamá. Panama.
Fecha de carga: 2015-12-02    Idiomas: Español

Documentos más descargados

NA. Técnicas Grupales.
Fecha de carga: 2007-10-19    Idiomas: Español
Descargas: 36680
msn. Acuerdos del Diálogo en Salud y Nutrición. Guatemala.
Fecha de carga: 2006-09-21    Idiomas: Español
Descargas: 23360
León Gemmell, Víctor Alfredo. El Conflicto como un Sistema.
Fecha de carga: 2008-05-26    Idiomas: Español
Descargas: 18342
Pruitt, Bettye; Thomas, Philip. Diálogo Democrático: Manual para Practicantes (versión inglés).
Fecha de carga: 2007-03-23    Idiomas: Español / Inglés
Descargas: 15683
McCormack, Carmen. El Rol del Facilitador en la Construcción de Consensos y la Gestión de Conflictos.
Fecha de carga: 2006-04-19    Idiomas: Español
Descargas: 15268

El Proyecto Regional de Diálogo Democrático fue iniciado en 2001 por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe, y en 2010 fue asignado al área de Gobernabilidad y Consolidación de la Paz del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, con base en Panamá. Este Proyecto constituye un instrumento activo de servicio a los esfuerzos de diálogo promovidos por las oficinas de campo de América Latina y el Carible. Desarrolla, difunde y aplica tecnologías sociales diversas para apoyar tareas de prevención y manejo de conflictos y construcción de consensos en las democracias de la región. Recupera y sistematiza experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas, brinda asistencia técnica y capacitación específica a las necesidades de los países, y construye alianzas con otras instituciones regionales y mundiales dedicadas al diálogo democrático.