Quiénes somos

Nuestro equipo y recursos conforman el área de trabajo de Prevención de Conflictos y Diálogo Democrático del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Estamos incluidos dentro del área temática de Gobernabilidad y Consolidación de la Paz y nuestra sede se encuentra en Ciudad de Panamá.

Nuestra estrategia general está dirigida al fortalecimiento de las instituciones democráticas para hacerlas más receptivas a las necesidades y demandas de la población y fortalecer su capacidad de respuesta, mediante la provisión de asistencia técnica adaptada y de metodologías dialógicas y capacidades sociales innovadoras para la prevención de conflictos violentos, la gestión de crisis y la generación de consensos. Buscamos coadyuvar a una deliberación societal más profunda, a fortalecer los vínculos y capacidades sociales para el abordaje pacífico y constructivo de la conflictividad, y a que emerjan opciones de cambio sostenibles y creativas en forma participativa e incluyente, en línea con el fortalecimiento de las infraestructuras para la paz.

Brochure

Nuestros servicios

Desarrollo y fortalecimiento de capacidades en actores e instituciones clave de la sociedad para la promoción, diseño e implementación de procesos dialógicos mediante los cuales se aborde la conflictividad y se instale espacios participativos para el pensamiento estratégico de largo plazo y para la generación de entendimientos y acciones orientados a cambios profundos que fortalezcan la gobernabilidad democrática.

También ofrecemos cursos especializados sobre prevención de conflictos y diálogo, diseñados a medida para contextos y audiencias específicos.

Fortalecimiento de la infraestructura existente para la paz mediante la provisión de asistencia técnica a iniciativas de diálogo y procesos de cambio según las demandas nacionales canalizadas a través de las Oficinas de País, con un fuerte énfasis en el apoyo a las estrategias nacionales. La asistencia técnica incluye análisis de contexto; análisis de conflicto; diseño, facilitación, sistematización y logística de diálogos y procesos de cambio orientados a la prevención de crisis.

Producción y divulgación de conocimiento en el campo de conflictos y diálogo democrático, mediante un proceso continuo de documentación y sistematización de experiencias y herramientas metodológicas puestas a disposición del público en general, de nuestros socios, de las Oficinas de País y sus contrapartes y de nuestro roster de expertos a través de nuestra comunidad regional de práctica y del sitio web de prevención de conflictos y diálogo democrático.

Nuestra experiencia

  • Asesoramiento para el desarrollo y puesta en funcionamiento de Sistemas de Alerta Temprana para la prevención de conflictos sociales a nivel nacional, regional o comunitario, con enfoque de género y pertinencia cultural.
  • Capacitación en mediación, diálogo y negociación a actores gubernamentales y de sociedad civil.
  • Análisis de controversias, potenciales situaciones de conflicto y condiciones para la implementación de mecanismos de prevención y gestión de conflictos.
  • Diseño e implementación de procesos de diálogo multi-actor.
  • Facilitación y conformación de equipos de apoyo a la implementación procesos de diálogo.
  • Cursos especializados sobre prevención de conflictos y diálogo, diseñados a medida para contextos y audiencias específicas.
  • Documentación, investigación y sistematización de lecciones aprendidas, buenas prácticas y herramientas metodológicas para la prevención y gestión de la conflictividad.

Biblioteca

Documentos recientes

Documentos más descargados

Nuestros socios

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2005 - 2016. Todos los derechos reservados.