Inicio

Inicio

2013: Guía Práctica de Diálogo Democrático

La presente Guía pretende ofrecer criterios, pautas y herramientas que permitan a los diversos actores societales comprender lo que el diálogo democrático implica como proceso y emprender iniciativas dialógicas con éxito. Cuenta con cuatro secciones: la primera ofrece un panorama general de la conflictividad en América Latina en la que se ha incorporado la visión y opinión de analistas, investigadores y líderes de diversos sectores de la región. La segunda sección presenta conceptos y elementos básicos del diálogo, incluyendo su definición y principios rectores, y elabora sobre los roles en un proceso de diálogo y la función del facilitador. En la tercera sección se describe y explica las diferentes etapas por las que atraviesa un proceso de diálogo, desde la exploración hasta el seguimiento, pasando por el diseño y la implementación. Y finalmente, la última sección ofrece una serie de herramientas metodológicas que pueden ser utilizadas en las diversas fases de un proceso de diálogo democrático.

Descargar en Español      Download in English

OEA Lanzamiento Comunicado de Prensa

 

Diálogo Democrático:  Manual para Practicantes

El Manual ha sido un esfuerzo conjunto de ACDI, IDEA Internacional, OEA y PNUD, quienes recibieron valiosos insumos de una amplia red de organizaciones. Este Manual ha sido diseñado para reflejar la práctica actual en el campo del diálogo, y aprovechar las experiencias concretas de profesionales practicantes del diálogo en diversas regiones, y de diversos actores involucrados en estos procesos. Busca consolidar el aprendizaje emergente –tanto en términos del marco conceptual sobre el cual se apoya el diálogo-, como de las experiencias prácticas en el diseño, facilitación y evaluación de dichos procesos en el campo. Ofrece también un mapeo global de las herramientas de proceso que pueden utilizarse para apoyar iniciativas de diálogo, expandiendo así la caja de herramientas actualmente disponible para los profesionales practicantes.  DISPONIBLE EN ESPAÑOL, INGLÉS, FRANCÉS y ÁRABE (pdf).

Últimos documentos cargados

FAO. Respeto del Consentimiento Libre, Previo e Informado.
Fecha de carga: 2014-04-02    Idiomas: Español / Inglés
McDonald, Sean. Construyendo una Plataforma para la Paz.
Fecha de carga: 2014-01-07    Idiomas: Inglés
McCann, Kevin. El Rol de la Memorialización en la Prevención de Conflictos.
Fecha de carga: 2014-01-07    Idiomas: Inglés
Perú. Ley Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios Perú. Peru.
Fecha de carga: 2013-11-27    Idiomas: Español
PNUD - Cabrero, Pop, Morales,Chuji, Mamani. Ciudadanía Intercultural.
Fecha de carga: 2013-11-27    Idiomas: Español

Documentos más descargados

NA. Técnicas Grupales.
Fecha de carga: 2007-10-19    Idiomas: Español
Descargas: 26975
msn. Acuerdos del Diálogo en Salud y Nutrición. Guatemala.
Fecha de carga: 2006-09-21    Idiomas: Español
Descargas: 20899
Pruitt, Bettye; Thomas, Philip. Diálogo Democrático: Manual para Practicantes (versión inglés).
Fecha de carga: 2007-03-23    Idiomas: Español / Inglés
Descargas: 14118
McCormack, Carmen. El Rol del Facilitador en la Construcción de Consensos y la Gestión de Conflictos.
Fecha de carga: 2006-04-19    Idiomas: Español
Descargas: 14053
Rettberg, Angelika. Destino Colombia. Colombia.
Fecha de carga: 2007-02-22    Idiomas: Español
Descargas: 12924

El Proyecto Regional de Diálogo Democrático fue iniciado en 2001 por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe, y en 2010 fue asignado al área de Prevención de Crisis y Recuperación del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, con base en Panamá. Este Proyecto constituye un instrumento activo de servicio a los esfuerzos de diálogo promovidos por las oficinas de campo de América Latina y el Carible. Desarrolla, difunde y aplica tecnologías sociales diversas para apoyar tareas de prevención y manejo de conflictos y construcción de consensos en las democracias de la región. Recupera y sistematiza experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas, brinda asistencia técnica y capacitación específica a las necesidades de los países, y construye alianzas con otras instituciones regionales y mundiales dedicadas al diálogo democrático.