Fundamentos Conceptuales y Metodológicos

Autor: PAPEP
Año: 2007
Idioma: Español / Inglés
Descargas: 33

Descargar archivo
papep_toolkit_2007_editado_2011.pdf
Descargar archivo
toolkit_2007_ingles.pdf

El presente documento tiene dos propósitos:
 

  • Explicitar el conjunto de objetivos generales, presupuestos teóricos, definiciones metodológicas e instrumentos específicos que se fueron configurando a lo largo de los diferentes proyectos PAPEP; y

 

  • Formularlos con el grado de especificidad suficiente como para que puedan orientar las decisiones de posibles usuarios y practicantes de esta metodología.

Esta caracterización requiere dos precisiones adicionales.

En primer lugar, los diferentes proyectos PAPEP tienen orígenes similares (fueron desarrollados por oficinas nacionales del PNUD que enfrentaban situaciones difíciles), pero no constituyen casos de aplicación de una propuesta metodológica que haya sido previamente diseñada en todos sus detalles. Se trató más bien de diferentes experiencias nacionales (en Bolivia, Honduras, Nicaragua, Perú, Argentina, Ecuador) que luego se complementaron con una visión regional que abarcaba a los principales países del continente (Argentina, Brasil, México, Estados Unidos).

Existe, no obstante, un significativo grado de convergencia entre los diferentes proyectos. Esto se debe principalmente a tres razones: (i) si bien las iniciativas nacionales no estuvieron coordinadas, las demandas iniciales, provenientes de los principales actores políticos nacionales, gobiernos incluidos, y de la cooperación internacional, tenían muchos elementos en común (en general, se trataba de analizar contextos de pre-crisis, crisis o post-crisis); (ii) si bien los proyectos nacionales eran autónomos, casi siempre hubo coordinación entre los equipos de trabajo que los llevaron adelante; y (iii) como resultado de esa coordinación, los estudios estuvieron encuadrados en un marco conceptual común (Calderón 2006). En consecuencia, este trabajo resume una serie de convergencias teóricas y metodológicas que, si bien se fueron construyendo sobre la marcha, llegaron a ser significativas.

La segunda precisión refiere a los destinatarios de este toolkit: principalmente, los usuarios potenciales de esta metodología, ya sea desarrollando los proyectos PAPEP (oficinas del PNUD), o empleando sus resultados (gobiernos, actores relevantes nacionales, cooperación internacional, OOII). Se trata de explicitar los fundamentos del trabajo, los principales instrumentos y los resultados que es posible esperar, con el propósito de contribuir al desarrollo de demandas bien informadas. En segundo lugar, a los practicantes potenciales de esta metodología. En este caso, el propósito del documento es brindar algunas orientaciones generales (una suerte de “carta de navegación”) pero no un manual metodológico detallado. Esto es imposible en un breve ensayo, y además es innecesario: como todos los proyectos PAPEP requieren un uso intensivo de distintas técnicas, los que aplican esta metodología deben poseer entrenamiento profesional.

El informe se organiza del siguiente modo. El Capítulo 2 describe el objetivo general y los objetivos específicos de los proyectos PAPEP. El Capítulo 3 sintetiza los elementos centrales del marco conceptual que sostiene el diseño y ejecución de los diferentes proyectos. A efectos de facilitar la presentación, estos componentes centrales se presentan resumidos en cinco grandes supuestos teóricos que se consideran bien fundados. El Capítulo 4 presenta las definiciones metodológicas generales que orientan el trabajo. Nuevamente a efectos de facilitar la presentación, estas definiciones se presentan como una serie de distinciones por la vía de distinguir tres niveles de aplicación, y cuatro etapas de ejecución. En este capítulo también se presenta el principal resultado esperado de la etapa de análisis (los “escenarios prospectivos”) y el principio metodológico fundamental que sostiene al conjunto (la “neutralidad activa”). Finalmente, en el último capítulo se presentan los principales instrumentos de trabajo, ordenados según su pertinencia para cada una de las cuatro etapas descritas en el capítulo anterior.

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2005 - 2017. Todos los derechos reservados.