A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Movimientos Socioculturales en América Latina - Prevención de Conflictos y Diálogo
 

Movimientos Socioculturales en América Latina

Autor: PAPEP
Idioma: Español
Descargas: 456

Descargar archivo
movimientossocioculturales_0.pdf
 
 
 
América Latina experimenta un proceso de inflexión y cambio histórico tanto en términos de desarrollo como de calidad democrática. Ese proceso genera escenarios políticos complejos, que requieren nuevos mapas cognitivos destinados a explicarlos y reproyectarlos.
 
El presente Cuaderno indaga sobre uno de los temas más relevantes del presente ciclo histórico latinoamericanos: los nuevos movimientos socioculturales. Estos movimientos han transformado los patrones de organización y producción de la sociedad y han generado nuevas condiciones sociológicas para la acción colectiva que, a su vez, modifican los escenarios políticos.
 
Los estudios realizados por el PAPEP, si bien confirman que los problemas político-institucionales, de equidad y de pobreza constituyen aspectos críticos para la democracia y el desarrollo, también permiten deducir que la manifestación de esos problemas en el plano de la acción colectiva tiende a ser predominantemente cultural.
 
Los estudios presentados en este volumen sostienen que tanto la dinámica ambiental como los temas referidos a las relaciones de género, las cuestiones étnico-culturales, así como los ethos empresariales y  ecológicos pueden ser referentes de renovación del espacio público y el sistema político, e incidir, así, en la calidad de la gobernabilidad democrática de América Latina. Permiten concluir, además, que están emergiendo nuevas formas culturales de hacer política, y que resulta de gran importancia conocer mejor este tipo de movimientos por su impacto en la calidad de la vida democrática. Estaría en juego el surgimiento de un campo político marcado por las posibilidades de construir una democracia pluralista, que a la vez se alimente del reconocimiento de una interculturalidad constitutiva de nuestras sociedades.
 
 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2005 - 2019. Todos los derechos reservados.