A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

América Latina según líderes brasileños (2006) - Prevención de Conflictos y Diálogo
 

América Latina según líderes brasileños (2006)

Autor: PAPEP
Año: 2006
Idioma: Español
Descargas: 7

Descargar archivo
situacion_actual_y_perspectivas_de_america_latina_segun_lideres_brasilenos_octubre_de_2006.pdf


Sinopsis

Este informe analiza una Ronda de Consultas realizada en Brasil durante los meses de marzo-abril de 2006. Fue preparado en el marco del Proyecto Regional de Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP Regional). Su objetivo es explorar la visión de los liderazgos brasileños sobre la situación actual de América Latina y sus perspectivas futuras. Este informe es un insumo para una discusión comparada de las visiones desde los tres países mayores de la región (Brasil, México, Argentina) y desde los EEUU. Esta Ronda de Consultas en Brasil incluyó cuarenta y tres entrevistas realizadas a líderes brasileños (en sentido amplio, políticos, empresarios y otros líderes de opinión). El Anexo que cierra el informe incluye los nombres de los entrevistados y resume las principales características de las consultas.

Situación y perspectivas de la región según el liderazgo brasileño 
 
1. Para las elites brasileñas los principales problemas son sociales, especialmente referidos a la desigualdad, pobreza y desempleo. El problema del escaso crecimiento económico del país es también mencionado como relevante. Los problemas político institucionales aparecen recién en tercer lugar de importancia. 
2. Chile, en primer lugar, y Brasil, en segundo, son las democracias más consolidadas de la región en la opinión de estas elites. Por el otro lado, las democracias más frágiles son, para tres de cada diez entrevistados en cada caso, Venezuela y Bolivia. 
3. Los principales desafíos para la consolidación de la democracia en Brasil son, según estas elites, la disminución de la desigualdad social existente en el país en primer lugar, y en segundo lugar, el avance sobre un conjunto de reformas políticas necesarias. 
4. En términos de las perspectivas de recuperación de Argentina luego de pasado el default y la crisis política, las elites brasileñas son más optimistas sobre la recuperación económica que respecto de la estabilización política. Mientras más de seis de cada diez son optimistas respecto de la evolución futura de la economía, menos de cuatro son optimistas sobre la estabilización política. 
5. Cuando analizan las causas de la crisis que atravesó Bolivia, las elites brasileñas se refieren a la inequidad social existente y a las dificultades para integrar a las diferentes etnias. 
6. No hay consenso sobre los aspectos problemáticos de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina: algunos opinan que son predominantemente de tipo bilateral antes que problemas comunes a todos los países de la región, pero otros dicen que hay problemas de los dos tipos, bilaterales y comunes. 
7. Sobre lo que sí hay consenso entre las elites entrevistadas (porque es el pensamiento mayoritario en todos los grupos analizados) es que las relaciones entre EEUU y América Latina en los próximos diez años seguirán como hasta el presente, y no sufrirán cambios significativos. 
8. La evaluación sobre la forma en que Brasil aborda las relaciones con Estados Unidos y América Latina es mayormente positiva. Por un lado, se aprueba la forma en que el gobierno del presidente Lula da Silva ha manejado la agenda regional; y también se señala que Brasil ha ido adaptando sus políticas a los requerimientos de la coyuntura internacional. 
9. Las demandas hacia la Organización de Estados Americanos son básicamente dos: según algo más de cuatro de cada diez entrevistados, la OEA debería actuar con mayor autonomía respecto de los intereses de Estados Unidos; otros tres de cada diez consideran que el organismo debería intervenir más en los asuntos de la región. 
10. La opinión mayoritaria respecto del Consenso de Washington en las elites consultadas es negativa. Casi siete de cada diez entrevistados cree que, o fue insuficiente, o directamente no sirvió. 
11. El tráfico de drogas y la inmigración ilegal hacia Estados Unidos son problemas que, según la gran mayoría de las elites consultadas, aumentarán en los próximos años. 
12.Brasil es el país que asume el liderazgo en la región para más de seis de cada diez entrevistados. Chile, por otro lado, es el país que se considera tiene mayores perspectivas de crecimiento económico en la próxima década, seguido por el propio Brasil. 
13. La mayoría de las elites consultadas piensan que una integración hemisférica podría ser ventajosa para todos los países de la región. Sin embargo, hay consenso en que es improbable que se logre en el corto plazo (los próximos cuatro años). A mediano plazo (la próxima década), la mitad considera que sí se habrá logrado una integración hemisférica, pero la otra mitad sostiene que ni siquiera a mediano plazo se logrará. 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2005 - 2019. Todos los derechos reservados.