A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Argentina: recuperación sostenida con incertidumbre sobre el futuro institucional (2006) - Prevención de Conflictos y Diálogo
 

Argentina: recuperación sostenida con incertidumbre sobre el futuro institucional (2006)

Autor: PAPEP
Año: 2006
País: ar Argentina
Idioma: Español
Descargas: 29

Descargar archivo
argentina-_recuperacia3n_sostenida_con_incertidumbre_sobre_el_futuro_institucional._cheresky_noviembre_2006.pdf

 

1. Conclusiones y hallazgos fundamentales

En un contexto de institucionalidad debilitada y de fragmentación de los partidos políticos, la superación de la crisis guió y justificó las acciones del Presidente, quien implementó reformas decisivas y delineó un perfil audaz, confrontando a los intereses corporativos.

Un crecimiento económico sostenido, cercano a 9% anual, así como la mejora de los indicadores sociales y altos índices de popularidad presidencial, fueron el marco para la aceptación –por parte de la ciudadanía– de un estilo basado en la concentración de poder. Sin embargo, y a pesar del escaso peso de la oposición en la arena pública, los límites al poder del Presidente provinieron de la expresión y movilización ciudadana.

Con las elecciones presidenciales y generales que tendrán lugar en 2007, el interrogante político que se plantea es la posibilidad de transición del modelo decisionista de salida de la crisis hacia otro con un mayor grado de institucionalidad.

2. Tendencias de corto y mediano plazo

Las tendencias a corto y mediano plazo están signadas por el escenario electoral que se está conformando en vistas a las elecciones presidenciales de octubre de 2007.

Para definir los escenarios dos variables son de fundamental importancia, la posibilidad de unidad de la oposición en un arco único y la insistencia del Presidente en el modelo concentrador de poder o el abandono del mismo.

El gobierno ha dado señales de atenuación en su política concentradora de poder, con la introducción de la reforma para reducir los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y con el abandono de las intenciones reeleccionistas por parte de varios gobernadores oficialistas, alentado por el propio Presidente. Además, se han creado nuevas condiciones, la política coalicional iniciada por el Presidente y un malestar creciente de la sociedad respecto al modo de ejercer el poder, favorecen el abandono del modelo decisionista.

En este contexto, la recomposición política se perfila en torno a coaliciones personalistas, y naturalmente la más avanzada de éstas es la oficialista.

3. Metodología y técnicas aplicadas

En 2006, se efectuaron las siguientes actividades: una encuesta de representación nacional de 1.500 casos, doce grupos focales en tres provincias del país, y dos estudios de expertos sobre instituciones políticas y medios de comunicación y espacio público.

En noviembre se presentaron los resultados preliminares de la investigación a funcionarios ministeriales de primer nivel y en el mes de diciembre se presentó el Informe Presidencial con las conclusiones finales.

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2005 - 2019. Todos los derechos reservados.