A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

Notas sobre la Comunidad Andina (2006) - Prevención de Conflictos y Diálogo
 

Notas sobre la Comunidad Andina (2006)

Autor: PAPEP
Año: 2006
Idioma: Español
Descargas: 15

Descargar archivo
notas_sobre_la_comunidad_andina_fernandez_saavedra_agosto_2006.pdf

Sinopsis

El documento Notas sobre la Comunidad Andina presenta una reflexión sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo futuro de la Comunidad Andina (CAN). Para tal fin se analiza el proceso de integración subregional y se plantean sus actuales desafíos.

Los proyectos de integración del mundo andino empezaron en 1969, cuando los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú firmaron en Bogotá el Acuerdo de Integración Subregional por el que se constituía el Grupo Andino, destinado a representar un instrumento institucional para impulsar la liberación comercial y la programación industrial.

Tras altibajos en los años setenta y ochenta, el proyecto de integración fue reanudado en 1989, cuando la caída del muro de Berlín y la consiguiente distensión a nivel mundial permitieron lograr cierta estabilidad macroeconómica en los países andinos. La apertura comercial y liberalización financiera impuestas por los programas de ajuste estructural pusieron de manifiesto la necesidad de incrementar las exportaciones, como instrumento para impulsar el desarrollo nacional.

En este marco, surgieron los distintos esquemas de integración regional dentro de Latinoamérica. Se constituyeron el MERCOSUR y el NAFTA (tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México) y se propuso la creación de la zona hemisférica de libre comercio.

En el mundo andino, se retomó el compromiso de establecer una zona de libre comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Sin embargo, estas intenciones no se tradujeron en un esquema sólido debido, entre otros factores, a los diferentes niveles de desarrollo de los países, a las deficiencias institucionales y a las distintas visiones políticas. Esto explica los TLC que Colombia, Ecuador y Perú firmaron con Estados Unidos de forma bilateral, confirmando, sin embargo su decisión de mantener vigente la Comunidad Andina. Además, por razones y en tiempo distintos, Chile suspendió su participación en la CAN (aunque vuelve a incorporarse en 2001 como Estado Asociado) y Venezuela la abandonó, contribuyendo así a la ruptura de la unidad del bloque subregional y de su capacidad de negociación conjunta.

Las elecciones que tuvieron lugar en 2006 en ocho países de América Latina alteraron el mapa político de la región, y sobre todo del mundo andino. En Bolivia, la victoria del MAS y su vinculación con el movimiento bolivariano de Venezuela provocó un cambio fundamental en el equilibrio regional. Estos cambios hubieran podido ser más profundos si en Perú hubiese ganado Ollanta Humala, mientras que la victoria de Alan García frenó la expansión de la corriente chavista en América Latina. A esto, se suma el creciente distanciamiento entre Brasil y Venezuela, y el alejamiento de Estados Unidos de la región, debido a la falta de interés estratégico en América Latina.

Por su posición geográfica y por su proyección geopolítica, Bolivia tiene una importancia estratégica para que el proyecto de la CAN alcance los resultados de crecimiento económico que se propone.

 

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2005 - 2019. Todos los derechos reservados.