Crisis Global y Democracia en América Latina

Autor: PAPEP
Idioma: Español
Descargas: 24

Descargar archivo
Cuaderno-2-Crisis-global-y-democracia-en-America-Latina.pdf

El argumento central del presente libro es que, en la medida en que se siga navegando en medio de las aguas turbulentas de una crisis financiera y económica internacional de evolución e impactos aún inciertos, en los próximos años asistiremos en forma creciente a la configuración de un mapa político diferente en la región. A nivel nacional, se podrán identificar trayectorias diferenciadas para las democracias latinoamericanas, según cómo evolucionen las capacidades para la política democrática y las brechas estructurales entre Estado y sociedad. De la forma en que la política democrática genere respuestas efectivas a las demandas ciudadanas de cambio, en medio de un contexto externo altamente frágil y volátil, dependerá que estas se embarquen en un camino o en otro.

Para construir ese mapa diferenciado, esta obra se basa conceptualmente en la noción de “democracia de ciudadanía” propuesta en el Informe del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), La democracia en América Latina: hacia una democracia de ciudadanos y ciudadanas (2004), y en el concepto de “democracias sostenibles” elaborado en el Informe conjunto PNUD-OEA, Nuestra democracia (2010). Empíricamente, se funda en análisis de escenarios políticos de corto y mediano plazo desarrollados por los proyectos de prospectiva política de PNUD-PAPEP (Proyecto Análisis Político y Escenarios Prospectivos) y de la OEA-SAPEM (Organización de Estados Americanos - Sistema de Análisis Político y Escenarios Múltiples), que fueron discutidos con actores políticos, sociales y empresariales en catorce países de la región en los tres últimos años.

Al hablar de trayectorias, este volumen permite un aterrizaje dinámico en el debate político de la democracia en los distintos países de la región. Al identificar las claves de una evolución diferenciada, posibilita que de este debate emerjan recomendaciones concretas para la acción. Siguiendo la línea trazada en los últimos años, la presentación de este texto hace que el PNUD y la OEA compartan mejor sus puntos de vista, y los diagnósticos y las líneas de acción que deben privilegiarse para fortalecer el ejercicio democrático en la región.

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2005 - 2017. Todos los derechos reservados.